Sunday, May 25, 2014

DISPLASIA DE CADERA CANINA

DISPLASIA DE CADERA

Displacia de cadera en ovejeros alemanes
La displasia de caderas en perros es una enfermedad ósea, congénita, hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a razas caninas de gran porte y con rápido crecimiento corporal. Algunas de las  razas caninas más expuestas a estos tipos de problemas de cadera son  el Pastor Alemán, el Labrador, los Mastines, el Golden Retriever y otras razas de gran tamaño.

Esta enfermedad es  consecuencia de una mala formación en la articulación entre la unión de la cadera y la cabeza femoral, afectando al animal con dolor de cadera e incluso generándole cojera. Nosotros nos vamos a centrar en Pastor Alemán, ya que es una de las razas caninas más afectada por esta enfermedad.

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN

La displasia de caderas canina se puede manifestar entre los 3 meses y 3 años. Existen varios factores que influyen en su desarrollo y/o agravamiento, tales como el rápido desarrollo que impide el fortalecimiento de las articulaciones y huesos, el sobrepeso, y/o el excesivo ejercicio durante el crecimiento.

TRATAMIENTOS

Hay dos tipos de tratamiento el quirúrgico y el paliativo, el uso de ellos dependerá de la gravedad de la displasia de cadera. Los tratamientos quirúrgicos hay procedimientos curativos y otros que son paliativos. También existe procedimiento quirúrgico similar a la que se utiliza en la medicina humana que consisten en la sustitución de la articulación de la cadera por una prótesis.

Los tratamientos paliativos son otra alternativa para tratar la displasia de cadera en el Pastor Alemán, el procedimiento consiste en aplicación de condroproctectores (son aquellos medicamentos que se utilizan para retrasas las lesiones degenerativas de las articulaciones). También se suministra para calmar el dolor analgésicos, antiinflmatorios.
pastor aleman

PREVENCIÓN

Una de las primeras prevenciones que tenemos que tomar en el momento que queramos adquirir un Ovejero Alemán, es concurrir a un establecimiento donde cumplan las normas y que tengan  el certificado oficial  del que los padres y abuelos este libres de displasia de cadera. Otro de las prevenciones es darle una dieta balanceada para evitar el sobrepeso y evitar ejercicios excesivos. En caso de tener un perro con displasia de cadera lo más aconsejable es castrarlo, ya que es una enfermedad hereditaria.

No comments:

Post a Comment